The Shard in the Woods,

Vito Distante (Distantestudio)+Tommaso Mandorino+Antonio Gabriele Trifone (June Architects)

El pequeño edificio de viviendas de tapial está situado en la parte más al sur y más estrecha de la parcela, donde los árboles se aclaran para dar paso a un pequeño claro soleado.

El edificio aprovecha al máximo esta posición adaptándose a su curso: el pabellón tiene una forma hexagonal fuertemente alargada y se dispone sobre el sitio elegido paralelo al camino existente. La idea de diseño es resaltar la masa del edificio, aunque sea pequeña, para reflejar la masa del material: para lograr este objetivo, la envolvente de tierra apisonada se excavó de logias y grandes ventanales que se acentúan con la sombra, especialmente en la fachada. hacia la avenida. El edificio es así como un muro habitado, con las estancias interiores obtenidas por sustracción de masa a partir de un prisma compacto y monolítico.

La forma del pabellón está huyendo. Este efecto, acentuado por la perspectiva, es aún más evidente debido a las diferentes alturas entre la parte delantera y la trasera. El edificio, aunque de reducidas dimensiones, es como una cuña que rompe el patrón de patio de los edificios existentes y contrasta con él, centrando toda la atención en sí mismo. Si en el exterior el edificio es severo con su geometría rígida, el fuerte contraste entre luces y sombras y la aparente sencillez de los acabados, en el interior esconde un acogedor espacio abierto al paisaje y caracterizado por revestimientos de madera. La función de este revestimiento no es solo estética sino también tecnológica ya que esconde una cavidad rellena de aislamiento térmico de cáñamo para mejorar el confort térmico.

Para aprovechar al máximo la superficie disponible limitada, el espacio es lo más flexible posible: las ventanas de altura completa son una extensión del espacio habitable; algunos muebles se pueden mover, especialmente en la sala de estar, para configurar el espacio según las necesidades; otros muebles son “transformables” como los muebles de cocina que esconden una mesa plegable. La sección del pabellón destaca la diferencia de altura entre la zona de estar y la de noche y los diferentes acabados de los falsos techos: en la zona de estar el falso techo tiene unas lamas de madera muy esbeltas para amplificar el carácter vibrante del espacio, mientras que la zona de noche tiene paneles planos de madera.

La estructura de la casita es de muros de carga de tapial asentados sobre una base de hormigón armado. El techo inclinado del edificio, orientado de norte a sur, se puede utilizar para instalar paneles solares, tanto térmicos como fotovoltaicos, y transporta el agua de lluvia en un tanque: después de un tratamiento, el agua almacenada se puede reutilizar, es decir, para drenar el baño.

 

Autores: Vito Distante (Distantestudio)+Tommaso Mandorino+Antonio Gabriele Trifone (June Architects).
Sitio web: distantestudio.it+junearchitects.com
Ubicación: Dobrova, Eslovenia.
Año: 2021
Concurso: Rammed Earth House.
Premio: Shortlisted.