Ana Lahoz Navarro+Sandra S. Marco
Abrazada por un meandro del Ebro, frente a la casi infinitud del paisaje rítmico que dibujan los viñedos de Viña Lanciano, en el punto de fuga de las ruinas del puente Mantible (II a.C.), se abre a los paseantes un alto en el camino.
Como un inmenso sol, el elemento actúa como contenedor de luz, reivindicando un optimismo radical y la posibilidad de rodeo y reinicio, desdoblándose sobre el suelo a través del agua, como lugar de encuentro y reflejo de donde nacen nuevas perspectivas y cuerpos en re-unión. Entre lo estático y lo móvil, la luz y la sombra generan una danza sostenida en el paisaje.
La instalación se declara ambigua: desde la lejanía emerge como un elemento singular con voluntad de protagonismo, duplicando la imagen del Sol (real), para luego, cuando el paseante se acerca desde el camino, perderse en el horizonte con su silueta esbelta, sólo como sombra atrapada entre dos círculos que se pliegan. Ya frente a ella, un generoso círculo blanco de 5 metros de altura y 6.25 metros de diámetro se descubre al caminante, creando a la vez una figura llamativa en el paisaje y un telón de fondo para las actividades del festival.
El planteamiento de la construcción es de gran sencillez y se asemeja a la de otros elementos bien conocidos del territorio español, como el toro de Osborne o las vallas publicitarias: 4 pilares de celosía sirven de soporte a la subestructura, a la que se anclan los paneles Garnica de gran formato. Estos pilares se atornillan en posición horizontal y se izan después mediante un camión grúa.
La instalación, de 5 metros de altura, reivindica el uso de la madera, optimizando el diseño en función de las dimensiones del material aportado, de excepcional calidad, y sirviéndose de él para el 100% de la construcción: estructura, subestructura y paneles exteriores, a los que posteriormente se aplican dos manos de pintura acrílica blanca.
Proceso constructivo:
1. Excavación de tierra y levantamiento de estructura:
Movimiento de tierra para asiento de cimentación. La estructura se compone de 4 grandes pilares de celosía de madera Garnica encolada, de 5 metros de altura, que se hunden 80 cm en el terreno.
2. Subestructura para sujeción de paneles:
La subestructura, formada por paneles de madera Garnica cortados y encolados, de dimensiones 0.12 x 0.018 x longitud variable (x2), se atornillan a la estructura principal. A ella se fijarán los paneles de madera visibles al exterior. Distancia entre travesaños: 62,5 cm.
3. Atornillado de paneles Garnica:
Se cortan los paneles y se atornillan a la subestructura. Se requiere un total de 24 tableros Garnica LaudioDeco (12 paneles por cara incluida la zona inferior con agua, que se impermeabiliza).
4. Aplicación de pintura acrílica:
Lijado, imprimación para madera y aplicación de capa de pintura acrílica RAL9010 (blanco puro).
Autores: Ana Lahoz Navarro+Sandra S. Marco.
Ubicación: Logroño, España.
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid+LCI Barcelona.
Año: 2021
Concurso: Concéntrico 07 – Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.
Premio: Finalista.