Biblioteca Central Rosario,

Franco Escurra+Juan Cingolani+Juan Lucas Barranco

Partimos de la idea de grandes volúmenes elevados, recubiertos en su mayoría por grandes planos en forma de arcos que cuelgan desde las terrazas hasta casi tocar el suelo.

Comenzando con distintos diagramas que compartían una misma base, repartimos los distintos programas que albergaría un edificio de esta magnitud e importancia. El estudio del entorno nos permitió reconocer el importante flujo de personas que había en la zona, estando situado en pleno centro de la ciudad, pegado a una de las paradas del servicio público de colectivos más concurridas y en una esquina diagonal al final del paseo peatonal más importante de la ciudad.


Con la elevación de los volúmenes el proyecto obtuvo una planta baja en su mayoría libre, refugiada por los grandes planos y volúmenes que frenan la radiación directa del sol durante los fuertes veranos y las frías brisas del invierno, invitando a la gente a permanecer por un tiempo funcionando como espacio conector del entorno inmediato. En días donde el auditorio abre sus puertas para algún evento, esta zona funciona como foyer y zona de reunión previa al ingreso.


La escalera principal se hace presente con jerarquía desde todos los puntos de vista de la planta baja, invita a transitarla y conocer cada espacio y actividad que ofrece una biblioteca de estas características. En el recorrido vamos percibiendo como estas cajas aparentemente aisladas se comienzan a conectar tanto horizontalmente como verticalmente, por zonas cubiertas o semi cubiertas. Las caras de estas cajas están materializadas en su mayoría por envolventes transparentes que (por la presencia imponente de los planos) permiten ingresar luz difusa natural e ir generando fragmentos de vistas al entorno de modo sorpresivo, sin abusar mostrando todo de una vez.


Se podrían reconocer 3 etapas dentro del proyecto. En planta baja nos encontramos con mucho espacio sin muros que lo frenen, volúmenes que están por encima nuestro y planos que caen desde lo mas alto y no se percibe con claridad sus apoyos. Una vez que subimos un piso nos metemos en una “selva” de volúmenes, cambiando totalmente las sensaciones, como se encuentran las miradas desde los distintos volúmenes en el centro vacío. Y llegando al último nivel nos encontramos en la última etapa, donde volvemos a percibir este espacio libre, pero ahora nos encontramos con los apoyos de los planos y las grandes bóvedas que generan.

 

Autores: Franco Escurra+Juan Cingolani+Juan Lucas Barranco.
Ubicación: Rosario, Argentina.
Universidad:  Universidad Nacional de Rosario.
Año: 2020