Bubbles & Islands,

Michael Becker

Esta propuesta desarrolla una ‘isla’ urbana, en un bloque residencial de co-vivienda a partir de un prototipo de vivienda a-contextual formado a partir de las personalidades de sus residentes.

Comenzando con una concepción de las “burbujas” del filósofo Peter Sloterdijk, el proyecto comienza simultáneamente como una investigación sobre las capas de aislamiento de mi propia “burbuja” de COVID-19 y la de la Maison de Verre de Pierre Chareau. Extrayendo los elementos arquitectónicos del aislamiento se intenta diseñar una vivienda “sin contexto”, es decir, sin sitio. Basándose en la ‘burbuja’ como analogía para un trabajo de diseño contextual, el proyecto encuentra su ‘contexto’ desde dentro, es decir, desde dentro de los residentes de la vivienda. Por lo tanto, la vivienda está formada no solo por las necesidades, los deseos y los estilos de vida de los residentes de la vivienda, sino también por sus propias personalidades.

A partir de los tipos de personalidad propios de Sloterdjik de los habitantes del “huevo” y del “árbol” y presentando dos de los míos, los habitantes del “nido” y la “semilla”. Cada uno de estos tipos son opuestos entre sí, por ejemplo, el tipo ‘huevo’ entiende el nacimiento como un acto violento y en su ámbito privado busca volver a ese estado prenatal, resguardándose del mundo exterior. Mientras que el ‘árbol’ percibe lo contrario, buscando tomar la mayor cantidad posible del mundo en su ámbito privado. Las personalidades de mi “burbuja” de COVID-19 dan forma a la forma y el material de mi prototipo de vivienda, cada habitación individual se fusiona alrededor del comedor central. Cada habitación privada se modula en torno a este espacio central, subiendo o bajando escaleras o abriéndose y cerrándose a su alrededor. Esta vivienda ‘prototipo’ forma la base para el desarrollo de Co-Vivienda, deberá multiplicarse y adaptarse para adaptarse al temperamento y estilo de vida del sitio. El sitio está en el norte de Roma, donde la tipología de los palazzini es la norma. Los bloques aislados se sientan en el sitio discretamente con diferentes estrategias de sombra y ventilación. Sin embargo, el palazzini no es adecuado para Co-Vivienda y en su lugar se elige una tipología de monasterio.

A partir de las pinturas de Siena de Ambrogio Lorenzetti y el bricolaje didáctico de Lucien Kroll, la vivienda prototipo se desmonta y se dispersa por la parcela, se recombina y se multiplica hasta llenar el sitio. Cada habitación se transforma de la habitación de una sola personalidad a un arquetipo, ‘estudio’, ‘escenario’, ‘corredor’ y ‘torre’. Las habitaciones se ensamblan en una especie de celdas del monasterio, llenando los bordes de la parcela y manteniendo el claustro interior como una especie de ‘arboleda escondida’ llena de vegetación autóctona. La tipología del monasterio es apta para la co-vivienda ya que sacrifica espacio privado por mayores equipamientos públicos. Cada tipo de habitación arqueada está destinada a cumplir una función dual de co-vivienda, simultáneamente habitación privada y servicio público. Por ejemplo, algunos se convierten en espacios comunitarios o compartidos, como salas de estar o espacios de trabajo, otros se convierten en pequeños negocios, como cafeterías o barberías. El resultado encarna los ideales de ‘Merzbau’ de Kurt Schwitter y ‘No-Stop City’ de Archizoom, a la vez la calcificación de los objetos encontrados en un todo y una variedad de tipologías infinitamente cambiantes, respectivamente. Una vez dispuestas de acuerdo con sus funciones de tipo arquetípico en el “monasterio de la arboleda”, las tipologías se atrincheran en el suelo a la Madriguera de Archigram o se apilan como fichas de dominó, con descansos de escaleras entretejiéndose entre ellas como las casas elevadas de Cisternino. La tectónica de la ‘isla’ de la vivienda alterna de manera similar entre una masa masiva de madrigueras y un marco de madera de filigrana más ligero que emerge de él, reflejando la cabaña primitiva de Gottfried Semper.

El trabajo fue producido principalmente a mano y digitalmente, iterando entre los dos mientras busca un lenguaje visual que fije y cambie los ejes y los materiales compuestos que conforman el bloque residencial. En cierto sentido, el proyecto trata la vivienda prototipo como una especie de reliquia tal como se encuentra esparcida en el sitio y, en lugar de demoler o editar, elige aceptar su imperfección y trabajar en ella. Esta actitud es armoniosa en una Roma que históricamente siempre tuvo que lidiar con lo existente: las capas de materia arquitectónica construidas durante miles de años. El proyecto, de esta manera, intenta resolver el problema del diseño de un prototipo contextual y su implementación en un sitio histórico y, ya de por sí rico.

 

Autor: Michael Becker.
Sitio web: michaelbeckerarch.com
Ubicación: Roma, Italia.
Universidad: University of Edinburgh.
Año: 2021