Coliving La Clota,

Bartomeu Oliver+Adrian Thelen

Vivienda colectiva compacta en un pequeño barrio de Barcelona fuertemente arraigado a la horticultutra y la gestión del agua.

La Clota, un pequeño barrio en Barcelona ubicado en el distrito de Horta-Ginardó. Su topografía deprimida es una característica distintiva, atravesada por la riera de Marcel·lí, donde confluyen los torrentes de Montbau, de Generet y de Duran. A lo largo de la historia, los habitantes de La Clota han mantenido un fuerte vínculo con el agua y su gestión, lo que ha dado lugar a numerosos huertos y lavanderías, entre otros elementos que enriquecen su identidad. A pesar de su historia rica en tradición y su estrecho lazo con la naturaleza, La Clota es un barrio de muy baja densidad de población, con tan solo 500 habitantes empadronados. Esto plantea un desafío interesante: cómo aumentar la densidad de población sin alterar la esencia y el carácter único del barrio.

La propuesta para abordar este desafío se basa en un programa variado que consta de espacios tanto comunitarios como individuales. Se ha desarrollado mediante dos estrategias clave que se traducen en una propuesta arquitectónica caracterizada por su naturaleza disgregada y su bajo impacto en el entorno. Estas estrategias son el desarrollo vertical de la vivienda y la reubicación de los espacios comunes.

El diseño arquitectónico se basa en la dispersión de un conjunto de volúmenes de planta reducida en toda la parcela. Estos volúmenes se adaptan a la topografía aterrazada del terreno, y los espacios intersticiales resultantes se utilizan para ubicar espacios de uso comunitario. La morfología del proyecto presenta una yuxtaposición de formas: formas cartesianas rígidas corresponden a los módulos de vivienda, mientras que formas orgánicas se relacionan con los espacios comunes y su cubierta.

Las viviendas se dividen en tres tipologías de distintos tamaños (50m2, 70m2 y 90m2) y están compuestas por dos tipos de estructuras: una ligera y una pesada. La primera se utiliza en espacios que requieren más luz y menos privacidad, mientras que la segunda se utiliza en áreas que necesitan mayor privacidad y tienen menos relación con el exterior, como los servicios. Esto da lugar a una dualidad estructural que refleja la dualidad programática del proyecto. Las cubiertas, compuestas por dos planos oblicuos, funcionan como grandes gárgolas que recogen el agua de lluvia y la vierten sobre la cubierta de los espacios comunes.

Entre las viviendas, se ubican espacios que albergan actividades que no encuentran lugar en los módulos privados. Estos espacios tienen una morfología orgánica que parece emerger del terreno, y en ellos, la línea entre arquitectura y mobiliario se desdibuja. Estos espacios comunitarios están conectados bajo una gran cubierta de formas onduladas, que gestiona el agua de lluvia, redirigiéndola hacia grandes perforaciones situadas sobre áreas llenas de vegetación.

La solución arquitectónica se inspira en la tradición del barrio, reflejándose tanto en su relación con el agua como en su propia morfología. Esto da como resultado una forma de vida colectiva contemporánea fuertemente arraigada en la historia del lugar, respetando su identidad y promoviendo un desarrollo sostenible.

 

Autores: Bartomeu Oliver+Adrian Thelen.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: UPC – ETSAB.
Año: 2021