Yellow Brick Road,

Lennon Lee Hartmann+Julian Lichtmannegger+Richard Telegdy

La intervención principal crea un menú de condiciones espaciales que superponen funciones con las estructuras construidas existentes. Creando así ambientes temporales para diferentes actividades a lo largo de la parcela, según el día, la semana o la estación.

El encantador edificio de la calle Seybelgasse 16 en Viena se encuentra en una especie de limbo porque corre el riesgo de ser demolido debido a un cambio en el plan de zonificación de 2007. Desde entonces, el edificio administrativo de la antigua Donauchemie, construido alrededor de 1910, se encuentra en un estado decadente con ventanas rotas y habitaciones llenas de basura. El proyecto Yellow Brick Road es una nueva ruta a través de dichas estructuras existentes y tiene como objetivo crear un uso provisional en forma de centro vecinal. Un lugar donde se fusionan diferentes funciones, estilos de vida y personas. También es un espacio lleno de contradicciones. Cálido – frío, oscuridad – luz, ruido – silencio, abierto – cerrado… pero estas condiciones no se anulan entre sí, sino que enriquecen el lugar con diversidad. La intervención principal crea una selección de condiciones espaciales que superponen funciones con las estructuras del edificio existente.


Esta ruta pública organiza, distribuye y permite a los usuarios experimentar funciones que hacen del proyecto una experiencia unificada. Desde allí se encuentra el entorno adecuado en cada visita. Se crean ambientes para una variedad de actividades en toda la propiedad, según el día, la semana o la temporada. El uso de andamios subraya el carácter temporal de este proyecto. Es una celebración final del edificio, que combina varias condiciones, funciones y personas contrastantes. El objetivo del proyecto es centrarse en el potencial de los edificios que ya han sido calificados por políticos e inversores. Edificios que no han sido utilizados durante años. Edificios que están al borde de la demolición y en estado de limbo a la espera de ser utilizados. Estos edificios son recursos espaciales. Recursos espaciales que las vallas de construcción ocultan a los residentes y cuya vista sólo provoca arrepentimiento. El proyecto no consiste en salvar el edificio o darle forma, ya que la demolición es inevitable. El objetivo es que el edificio esté disponible durante el resto de su vida útil para la población circundante, que ya tiene una conexión con el edificio. Con una intervención temporal, el edificio será celebrado por última vez.


El proyecto es una suma de medidas igualmente radicales y sensibles. Las intervenciones se fijan precisamente después de una larga consideración y reflexión, pero se llevan a cabo sin arrepentimiento. Los techos y las paredes se cortan del edificio existente y se utilizan en el diseño del espacio abierto. Sólo se añaden a la edificación materiales que vuelven a su ciclo al final del periodo del proyecto, como son los andamios, soportes de encofrado y entablados. El edificio se complementará con un nuevo acceso sin barreras. Cada espacio es visto, tratado de manera diferente y sufre su propia transformación.


Con el proyecto se aborda la situación existente desde una perspectiva muy propia y única. El espacio de recursos es el foco. Independientemente de la estructura del edificio, hay espacio y es importante aprovecharlo. En este proyecto se aprovecha la fugacidad de la estructura del edificio y se considera una ventaja. Yellow Brick Road muestra que incluso los edificios dedicados a la demolición pueden seguir ofreciendo espacio para la sociedad y que todo lo que se necesita es un enfoque creativo para garantizarlo. En consecuencia, lo efímero se vuelve permanente a través de una nueva apreciación.

¿Cómo abordamos lo existente?

 

Autores: Lennon Lee Hartmann+Julian Lichtmannegger+Richard Telegdy.
Ubicación: Viena, Austria.
Universidad: Technical University Vienna.
Año: 2023