Conjunto habitacional “Doctores”,

Rodrigo Ortiz

Este proyecto se basa en la creación de unidades de vivienda con variaciones adaptadas hacia los espacios compartidos, la idea principal es impulsar el valor de uso público y sus dinámicas de interacción con el predio, generando una convergencia mutua y homogénea entre los límites públicos y privados.

Las referencias que aquí se exploran son establecidas bajo la observación tipológica del barrio, la colonia Doctores en la Ciudad de México cuenta con un carácter de alta densidad y una sociedad dedicada a los oficios, las vecindades y patios centrales generan patrones de permeabilidad espacial, las unidades habitacionales cuentan con relaciones comunitarias entre sus habitantes. En este proyecto se exploran las posibilidades de interacción material que han establecido los vecinos, elementos como los huecos de ventilación, jaulas de tendido, vistas, terrazas y áreas comunes se han reinterpretado de su contexto; generando así, una propuesta con elementos sólidos al paso del tiempo promoviendo el uso de banquetas extendidas hacia el interior y actividades de convergencia social.

La observación de sus dinámicas barriales bajo el contexto de su localización y movimiento dio como resultado el establecimiento de ejes rectores, los cuales direccionan la intencionalidad del proyecto designando dos parques públicos al interior del predio y generando un basamento el cual multiplica las dinámicas de uso. En el nivel menos uno la extensión del espacio público se propone justo a la mitad del predio, el cual comparte con el área mínima para estacionamiento estableciendo la conectividad sucesiva del movimiento a partir de áreas verdes y rampas, ampliando el área de esparcimiento, distribuyendo y controlando los accesos. La planta baja constituye los núcleos de accesos de carácter privado y locales comerciales, así como estacionamientos para bicicletas, administración, vigilancia y servicios, mientras que en el primer nivel se designan actividades semi públicas, como la recreación y el descanso, haciendo uso de elementos como el talud pensado para la matizar y contener la tierra en superficies amplias, así como filtrar el agua de lluvia y poder reutilizarla.

A partir del segundo nivel hacia arriba las unidades habitacionales se hacen presentes a través de la división de dos volúmenes, los cuales se diferencian en su uso y tipologías, en el volumen más grande se designan los departamentos en venta y renta, en el volumen pequeño la condición se genera a través de un co-living donde se comparten espacios comunes como el comedor, cocina y sala, mientras que los baños están distribuidos de acuerdo a cada una de las tipologías. Las unidades departamentales en este proyecto se organizan en cinco tipologías, tres en venta y/o renta y dos en co-living, las condiciones de la propuesta habitacional están pensadas para usuarios temporales y relativamente jóvenes considerando la asequibilidad en los movimientos sociales de la Ciudad de México.

En el nivel seis se propone una serie de actividades al aire libre, representando la noción de comunidad entre sus habitantes, ofreciendo área de servicios y esparcimiento. En los dos volúmenes las terrazas se repiten en cada uno de los niveles de departamentos disminuyendo el área en cada piso, ampliando las vistas y la permeabilidad sucesiva de las áreas comunes, las azoteas se vuelven elementos analógicos a estas terrazas y fungen como un área común para todos habitantes.

 

Autor: Rodrigo Ortiz.
Sitio web: behance.net/Rodrigort
Ubicación: Ciudad de México, México.
Universidad: Universidad Iberoamericana Torreón.
Año: 2021