Cultura Inquieta,

Publico Lab (Lautaro do Campo+Sofía Chiappero+María Rosario Depalo+Paula Ferraris)

El proyecto, a través de un proceso de intervenciones sensibles, busca recuperar y revitalizar el sistema de callejones en espacios vitales de la vida colectiva de Barranquilla.

“No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes”. Jane Jacobs.

Como dice Jane Jacobs, la gente hace a la ciudad.
La ciudad se transforma y se adapta a las personas, no al revés.

Entonces, ¿Cómo es la ciudad de una Cultura Inquieta?

La ciudad de Barranquilla se mueve, es su identidad. Captar esa esencia es reconocer sus costumbres dinámicas. Surge entonces la idea de propiciar un centro que se mueva constantemente, vivo, inquieto, porque justamente son los centros históricos los espacios que mejor reflejan la cultura de una comunidad. Un centro en movimiento, es una historia siempre cuidada, contada, en evolución.

Cuidar los centros no significa que estos deban mantenerse igual que en sus orígenes, porque la historia evoluciona, y en este proceso, estos espacios pueden quedar obsoletos. Hoy, el centro de Barranquilla sufre un marcado proceso de deterioro. Su singular red de callejones, pasos estrechos y largos entre paredes o casas, generalmente sin cubierta, que es su origen han cumplido una función de espacio comunitario de intercambio y actividad, hoy son espacios inseguros, con problemas ambientales y de accesibilidad. Durante el día el problema se concentra en la mala convivencia de uso del espacio público. El comercio ocupa gran parte de este, impidiendo otras actividades y dificultando los recorridos peatonales. Durante la noche se crean franjas de horas sin uso que producen inseguridad y ocupación informal. Esta situación impacta en sus bordes, produciendo edificios cerrados y degradados.

El proyecto, a través de un proceso de intervenciones sensibles, busca recuperar y revitalizar el sistema de callejones en espacios vitales de la vida colectiva de Barranquilla. Para esto, desglosamos la actuación en 3 ejes, que responden a las principales problemáticas: movilidad, programa y ambiente.

– Movilidad. Los callejones presentan una ocupación desorganizada y mayoritaria del comercio, generando un conflicto con los otros usuarios. Con el objetivo de organizar a los carretilleros sin restringir su carácter dinámico se propone la Carretisenda, un carril exclusivo para la movilidad de las carretillas, que en su extensión presenta espacios de intercambio.

– Programa. Buscamos revalorizar el patrimonio material e inmaterial de barranquilla y generar actividades que funcionen en distintos momentos del día, para atraer a diversidad de usuarios.
Fachada Viva, es una nueva forma de vivir los límites del callejón, estas funcionan como artefactos que abren el tejido privado al espacio público. Terraza activa, conquista el espacio aéreo generando módulos urbanos habitables y expansiones de las actividades de planta baja.
Los livings urbanos son generadores de climas de permanencia para el encuentro de los barranquilleros.

– Ambiente. Hoy, el centro posee una de las menores densidades de espacios verdes por ciudadano del mundo. El eje ambiental nace a partir de la necesidad de darle aire a la red de callejones. Para esto introducimos el Tejido vegetal, que son artefactos que se cargan de la flora local creando jardines que propician la vida al aire libre.

Modelo en el tiempo. El proyecto se piensa en etapas, que posibilitan que nuestras ciudades y gobiernos vulnerables puedan encarar ambiciosos procesos de regeneración urbana. Se propone el Callejón del Meao como el primero a intervenir, por su crítico estado actual. A partir de allí, se inicia un proceso de gestión ciudadana y construcción de ciudad participativo, donde las lógicas no le son impuestas a la ciudad, sino es más bien un modelo de acciones posibles para que los ciudadanos construyan su ciudad.

 

Autores: Publico Lab (Lautaro do Campo+Sofía Chiappero+María Rosario Depalo+Paula Ferraris).
Ubicación: Barranquilla, Colombia.
Año: 2020
Concurso: LAB Ciudades BID.
Premio: 2º premio.