Conos de maíz,

Luis Manovel+Enrique Flores

La escuela del maíz: un enraizamiento cultural, una transformación del patrimonio.

El maíz y México son uno. El maíz es parte fundamental de la cultura mexicana, núcleo de su alimentación y eje vertebrador de su historia. La historia agrícola de México ha dotado al territorio de innumerables construcciones como vestigios de un mundo agrícola predominante a lo largo de los siglos. Uno de esos vestigios son los silos de Conasupo. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue una empresa paraestatal mexicana dedicada al mundo agrícola que a partir de los años 60 llevó a cabo la construcción de 3620 silos en 1108 localidades mexicanas. Los silos aparecieron por todo el país. Su forma cónica les hace únicos y reconocibles en el paisaje del territorio del maíz mexicano. El éxodo rural ha resultado en el abandono de muchos de estos silos. Estas construcciones son ahora una oportunidad, serán reutilizadas y adaptadas para albergar el nuevo programa. La sostenibilidad es el punto de partida de un proyecto que toma la preexistencia de Los conos, Zacatecas, pero que servirá de modelo para una red de escuelas del maíz que puede extenderse por todo el país.


Los conos de CONASUPO cuentan con una arquitectura masiva, construida en piedra y climáticamente muy eficaz ya que permite un gran aislamiento térmico al mismo tiempo que una circulación de aire constante. Las modificaciones volumétricas propuestas dependen del programa que se vaya a insertar en cada caso. Algunas perforaciones buscan dotar al espacio interior de los conos de más luminosidad mientras que otras permiten una mejor circulación del aire o de las personas a través del cono. La materialización de estas perforaciones se transforma en unos marcos metálicos sencillos y discretos que pretenden pasar inadvertidos y dar importancia a la preexistente materialidad pétrea.


Conos de maíz es un proyecto formativo que se basa en integrar un semestre educativo en un ciclo productivo del maíz. Desde las últimas noches de heladas, hasta su cosecha y posterior tratamiento, la escuela de maíz va a formar al hombre que vuelve al campo en dos asuntos fundamentales. El primero, en el ámbito físico, en la materialidad. Esto llevará a los alumnos a sembrar y cosechar el maíz con sus propias manos, a desgranarlo y trabajarlo después. Comprendiendo de esta manera el ciclo completo de vida del maíz y fundiéndose físicamente con una tradición y una forma de hacer ancestrales y muy ligadas a la cultura mexicana. En segundo lugar se desarrollará una educación más teórica y tecnológica que dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para que ellos sean capaces, después del semestre, de llevar a cabo sus explotaciones agrícolas de una manera eficiente y sostenible.


Las agrupaciones de conos existentes permiten dividir entre ellos los programas necesarios para la escuela de maíz. De esta manera, cada cono acoge individualmente una parte del proceso del maíz: secado, desgrane y limpieza, molienda y almacenamiento. Además también se programan las funciones propias de una escuela que dota a los alumnos de conocimientos teóricos: aulas, biblioteca, comedor… Conos de maíz será una escuela para el futuro, enraizada e identificada con la tierra y el maíz que fue el origen del pueblo mexicano.

 

Autores: Luis Manovel+Enrique Flores.
Sitio web: luismanovel.wixsite.com
Ubicación: Zacatecas, México.
Año: 2023
Concurso: Premio Félix Candela.
Premio: Highlighted.