The Walled Garden,

Alexandre De Rungs+Andrew Georges+Juanita Gómes+Suzane Kteich

Decidimos desarrollar unidades de vivienda y trabajo, cerrando toda la manzana dentro del contexto urbano para enfocarnos en un poderoso jardín.

Objetivo principal:
• Comprender el espacio para vivir y trabajar hoy
• Entender el problema y descubrir potencialidades a través de lemas dialécticos
• Proceso de aclaración (formular contenido, omitiendo lo superfluo)

Propuesta de programa solicitada:
• Reunir la vida y el trabajo en un solo bloque arquitectónico
• Proceso de radicalización formulando y afinando la idea arquitectónica del proyecto
• Accesibilidad, iluminación natural y estructura
• Unidades de 100 m2 + repeticiones

Concepto:
En Barcelona, “El Poblenou”, el sector industrial y textil se está transformando en un barrio residencial, adquiriendo la oportunidad de repensar y proponer nuevas formas de vivir y trabajar bajo un mismo techo. Uno de los principales objetivos del plan urbanístico de Cerda era generar zonas verdes dentro de cada manzana. Con esta premisa, decidimos desarrollar unidades de vivienda y trabajo, cerrando toda la manzana dentro del contexto urbano para enfocarnos en un poderoso jardín.

Estrategias:
El desarrollo del masterplan de la manzana se basa en la radicalización de generar una manzana introvertida cerrada al exterior y abierta al interior, en la que la zona privada como programa habitacional parte radiantemente de lo sólido a un programa transparente de trabajo, hasta transformar la estructura al jardín central. El edificio como un cuadrado lineal perfecto se conecta a través de un pasaje perimetral central. Para acceder al edificio y al pasaje, cada esquina tiene una abertura, generando 4 circulaciones verticales.

Sistema:
El sistema se basa en generar módulos de 3 x 3 m a modo de celda con los vanos en esquina para circular por ellos y la estructura en los laterales. Ser capaz de multiplicar en todas las direcciones X e Y. En esta propuesta, adosamos 6 celdas como unidad de alojamiento en sentido Y y con opción de mitosis en sentido X infinito, giramos 90° el sistema en esquina sin modificar ninguna estructura y apertura, generando un cuadrado perfecto, adaptándose a la manzana de Poblenou en Barcelona. Posteriormente se diseña un catálogo de celdas de disposición que tiene la flexibilidad de armar cualquier unidad de acuerdo a las necesidades del usuario.

 

Autores: Alexandre De Rungs+Andrew Georges+Juanita Gómes+Suzane Kteich.
Sitio web: derungsarquitectos.com
Ubicación: Barcelona, España.
Año: 2022