Barri Studio+José Lorenzo
La intervención alberga 37 viviendas, un aparcamiento y una generosa zona de programas sociales. La reintroducción de la vegetación local debía repercutir positivamente en la calidad medioambiental de la operación.
El proyecto se levanta sobre la superficie de la cantera, sin excavaciones superfluas. Aprovecha la topografía natural del emplazamiento para ofrecer espacios comunes tanto privados como públicos. Cuatro volúmenes compactos se unifican en torno a un espacio central compartido que maximiza la ocupación del solar.
La intervención alberga 37 viviendas, un aparcamiento, así como una generosa zona de programa social en la planta baja. El nivel subterráneo, además de un aparcamiento al aire libre, alberga una secuencia de zonas de sombra accesibles para la comunidad. Cada habitante disfruta de un amplio balcón con vistas a la naturaleza, así como de acceso directo al patio interior.
La construcción de los cimientos y el nivel de base se proponen en hormigón prefabricado. Los niveles superiores en paneles prefabricados de madera CLT. La mezcla permite una ejecución más limpia y rápida y fomenta la introducción de procesos de construcción más sostenibles en la industria local.
Autores: Barri Studio+José Lorenzo.
Rendering: Horoma Studio.
Sitio web: barristudio.com + horoma.net
Ubicación: Menorca, España.
Año: 2021
Concurso: IBAVI Institut Balear de l’Habitatge.
Premio: Finalista.