Espacio emergente,

Yulissa Guillén+Romeo Hernández+Moises Domínguez+Jonathan Popomeyá

Espacio emergente como elemento de resguardo, estancia periódica y alimentación para los familiares de pacientes en hospitales públicos.

Velar por la salud de los pacientes dentro de un hospital es tan importante como cuidar la salud de los familiares que se encuentran a las afueras de los nosocomios y que conviven en condiciones de insalubridad y al amparo de las condiciones climatológicas. En Tuxtla Gutiérrez cientos de personas se encuentran en espera de noticias sobre sus familiares, son 3 hospitales públicos los de mayor número de convocatoria en el municipio, entre ellos se encuentran el Hospital General Regional, el Hospital No. 2 IMSS y el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, que es el que mayor número de pacientes locales y foráneos recibe. Es por ello que no solo hay que pensar y actuar sobre el Hospital Gómez Maza, sí no en todos los hospitales públicos donde se requiera un espacio digno para la estancia de los familiares de hospitalizados.

Flexibilidad
El modelo está diseñado de manera modular con base a una retícula de 0.75×0.75m para explotar su flexibilidad en tamaños y materiales, además de su fácil mantenimiento, armado y desarmado, gracias a un sistema de ensamble que no necesita de herramientas complejas y que permite que sea transportable y fácilmente replicable en otros hospitales que necesitan también una solución a las necesidades del usuario.

Ecotecnias
Toman un papel importante en la propuesta, jardines de lluvia para evitar encharcamientos en una zona que sufre esta situación en temporada de lluvias, materiales como el carrizo para evitar la incidencia calórica, yute como material para separaciones, barreras vegetales para crear microclimas en un lugar que se ve afectado por un asoleamiento directo, además la modulación permite que para otras condiciones climáticas se puedan utilizar otros tipos de ecotecnias.

Materialidad
El material principal (madera) se eligió tomando en cuenta que es un material duradero, flexible es sus usos y permite que el módulo pueda modificarse sin herramientas complejas.

Estructura
El módulo se replica para formar un espacio de descanso, una cafetería, baños para mujeres y hombres, un espacio de recreación para todas las personas y un área de Wi-Fi, acondicionada también para trabajo y un espacio de espiritualidad para la persona que lo necesite.

Proceso constructivo
Al ser un proceso a base de ensambles, es muy intuitivo, permite el ahorro de tiempo y dinero a partir de una modulación en las piezas que se utilizan en el modelo.

 

Autores: Yulissa Guillén+Romeo Hernández+Moises Domínguez+Jonathan Popomeyá.
Ubicación: Chiapas, México.
Universidad: Universidad Autónoma de Chiapas.
Año: 2022
Concurso: Espacio emergente temporal al exterior de los hospitales públicos del estado de Chiapas.
Premio:
3r lugar.