Marginalis,

whitelakewhitelake

En esta intervención se interpreta el estado existente sin juicios éticos, se reconoce la dualidad como una cualidad significativa, parte importante de la atmósfera misteriosa y atractiva del lugar.

El lugar de intervención es un barranco. Se encuentra en la intersección de edificios residenciales de principios de los 90, parque histórico y nuevos barrios que están creciendo en la actualidad. Esta zona forma parte del parque de la finca Belkino y cierra la cascada de estanques. Este barranco era un lugar popular entre la gente del pueblo, una extensión del área del parque, utilizado como espacio de juegos y recreación en verano y una alta pendiente para trineos en invierno.

La urbanización del territorio, provocada por el crecimiento económico de principios de siglo, provocó una serie de transformaciones, por lo que el barranco dejó de ser una prolongación natural del parque. Primero, se convirtió en un estacionamiento para el almacenamiento abierto de automóviles durante algunos años, luego el terreno se destinó a la construcción de un gran centro comercial. La construcción no se completó y el otrora lugar popular entre los residentes se perdió, convertido en un píxel extinto de la ciudad, rodeado por una cerca de metal durante más de 10 años. En tal estado de abandono, el barranco era ilegal, tierra de nadie, un lugar desconocido y prohibido lleno de varios artefactos. Sin embargo, el lugar no permaneció indiferente a su posición, el tiempo devuelve todo a su situación anterior: la losa está cubierta de hierbas silvestres, parcialmente inundada con agua subterránea, el suelo extraído durante la construcción se ha convertido en un paisaje real cubierto de nuevas plantas y árboles.

El estado existente del lugar es autosuficiente, tiene la dinámica de transformación y puede ser reabierto sin ninguna intervención significativa. La ciudad que rodea el propio barranco es una mezcla de entornos naturales y creados artificialmente donde diferentes objetos se fusionan entre sí, dando lugar a nuevas entidades. Poseyendo las cualidades inherentes a la ciudad y muchas ciudades similares, el barranco como un complejo de extraños artefactos post-industriales es un modelo que ayuda a mirar la realidad desde la distancia, comprender y vivir el espacio en la mente y la experiencia en un nivel existencial diferente.

En esta intervención se interpreta el estado existente sin juicios éticos, se reconoce la dualidad como una cualidad significativa, parte importante de la atmósfera misteriosa y atractiva del lugar. Toda el área permanece en su forma actual, pero una cuadrícula de caminos de madera se superpone al suelo. Por un lado, la tarima es la solución constructiva más sencilla para paso, cubierta o conservación. Por otro lado, esta capa adquiere un nuevo significado y función: caminos estrechos para observar la transformación de la estructura de hormigón en una ruina, como en los sitios de excavación. La red de caminos se correlaciona con la retícula de columnas sobre la losa de cimentación, es total y regular, subordinando el espacio a su lógica, pero a la vez adaptándose al terreno del lugar. La cuadrícula no conduce a una multiplicación del desarrollo, sino que solo proporciona accesibilidad, legitimando así el estado existente como un conjunto de casos de uso y formas de interpretar los contenidos de cada celda.

 

Autor: whitelakewhitelake.
Sitio web: whitelakewhitelake.com
Ubicación: Óbninsk, Rusia.
Año: 2022