Estructura de futuro,

Berta Gelabert de Trincheria+Elena Ortiz+Júlia Sabaté

Actualizar y consolidar la relación entre la industria y la urbanidad es imprescindible para evitar apartar la industria en la periferia de la ciudad de manera de tejido monofuncional.

El proyecto se sitúa en una zona industrial dentro de Barcelona. Esta zona, igual que muchas otras zonas industriales, se está reconvirtiendo de manera que añade aspectos de escala más urbana y no deja espacio para la industria. Nos encontramos con una zona con características y dimensiones industriales que se está adaptando a la escala urbana. Por eso, en vez de enviar continuamente las actividades productivas a la periferia de la ciudad, es necesario actualizar la relación entre la industria y urbanidad para evitar crear tejidos monofuncionales. Actualmente, en la parte norte del barrio de Poblenou, nos encontramos 22.700 m2 de edificios industriales sin uso. Es por esta razón que aquí es donde se debe empezar a transformar este barrio en un barrio productivo, donde la vida cotidiana y la productiva puedan convivir.


El primer objetivo es mantener el carácter productivo de la zona, añadiéndolo espacios colectivos y de uso cotidiano. De forma predefinida y de forma flexible se habitan los huecos, se desdibujan límites de fachada, se introduce la trama de pasajes y se establecen los usos necesarios. Se entiende el proceso del proyecto como un proceso de transformación constante, a medida que espacios construidos quedan vacíos.


00- Estado inicial
Descubrimiento del barrio de Poblenou y Sant Martí, como zona industrial en actual transformación, semivacía – como contrapunto de la parte sur, ya explotada por el sistema económico actual – y con potencial para acoger mayor vida.
01- Análisis recursos existentes
Análisis de la actividad que se incluye en las naves actuales del barrio, mayormente de la industria automovilística, con gran parte de ellas en proceso de desplazamiento, ya vacías.
02- Nuevo tejido de pasajes
Definición de una nueva red de calles y pasajes en planta baja, que suma ritmo a la actual división de pastillas industriales.
03- Nueva estructura auxiliar
Construcción, en las naves actualmente sin uso, de una nueva estructura paralela que acompaña la estructura actual.
04- Definición espacios productivos y de vivienda
Adición de núcleos de comunicación en altura, nuevas pieles y nuevos núcleos-células de servicios prefabricados que posibilitan un rápido asentamiento en la situación actual generalizada de falta de vivienda asequible.


Las tipologías de viviendas se organizan de forma longitudinal, con el acceso por la parte norte y una galería orientada al sur. Con este esquema y el núcleo de instalaciones en el centro, se definen cuatro tipologías de vivienda diferentes. La tipología ‘M’ (45 m2) y la ‘M+’ (65 m2) hacen uso del núcleo de instalaciones por una de las dos caras. En cambio, las tipologías L (75 m2) i ‘L+’ (75 m2) se conectan al muro de instalaciones por todos los lados. Aparte de vivienda y espacios productivos, también es imprescindible generar espacios con la flexibilidad estructural y constructiva de generar otro tipo de actividades colectivas. Elementos que actúen de catalizadores de actividad y como espacios de intercambio.


En definitiva, este proyecto es una prueba de diseño de un espacio de la ciudad donde la productividad y todas aquellas actividades imprescindibles de la vida cotidiana convivan. Generando así, espacios más complejos y potenciando las relaciones ecodependientes que se pueden producir.

 

Autores: Berta Gelabert de Trincheria+Elena Ortiz+Júlia Sabaté.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: UPC – ETSAV.
Año: 2022