Tranquilizing the void,

Xavier Arés+Juan Pablo López+Koh Noguchi

Nuestro proyecto, que abraza el paisaje en constante cambio de Tokio, presenta una cámara de meditación portátil, que recuerda a una linterna tradicional. Ofrece consuelo a los “asalariados” de la ciudad, con luz enfocada y relajantes sonidos de lluvia, proporcionando un santuario en medio del flujo urbano.

El arquitecto japonés Yoshinobu Ashihara llamó a Tokio una “ciudad ameba” en 1986 debido a su flujo de construcción y demolición. Una ciudad en constante regeneración, muchos de los edificios residenciales no superan la marca de las tres décadas. Vemos un potencial para utilizar estos espacios vacíos dentro de los distritos residenciales que quedan vacantes. El ciclo continuo de casas derribadas significa que siempre habrá una pequeña parte de la parcela lista para ser reactivada durante la fase de limbo.

Ubicar la cámara de meditación temporal dentro del distrito residencial permitirá a los “asalariados” trabajadores de Tokio reflexionar y encontrarse cuando regresan del trabajo o durante sus días libres. Nuestro diseño imita el de una linterna tradicional japonesa. La modesta estructura temporal de madera se ensambla fácilmente con carpintería japonesa y luego se vistió con tela impermeable. Todas las piezas individuales están diseñadas para ser transportadas sin esfuerzo, lo que permite transportarlas incluso a través de la estrecha entrada de las parcelas en forma de “asta de bandera”.

La abertura en la parte superior enfoca la luz directa hacia el centro del espacio, donde se puede meditar. Los paneles laterales translúcidos permiten la entrada de una luz más tranquila y difusa, que evoca la de las puertas shoji japonesas. Cuando llueve, el agua caerá y creará un sonido ondulante, lo que permitirá al usuario volver a conectarse con la naturaleza. Jugando con el concepto de Oku (奥), nuestra propuesta simple pero estimulante crea capas de separación con el exterior y llama la atención hacia el centro de la cámara. Esto tiene como objetivo crear un desapego tranquilo del entorno estresante y reconectar la mente del usuario hacia adentro.

 

Autores: Xavier Arés+Juan Pablo López+Koh Noguchi.
Ubicación: Tokio, Japón.
Universidad: ETSAB+AA.
Año: 2022
Concurso: Tokyo Meditation Cabin Competition.
Premio: Segundo premio.