Kinmen Library,

Luis Ybarra+Carlos Peraita+Claudio Araya+Riccardo Gialoretto+Elena Gonsalve+Ece Sacalli

Una gran cubierta de madera acoge la propuesta para la nueva Biblioteca de Kinmen, semienterrada en los terrenos de un antigua base militar.

En la isla Kinmen, frente a la costa sureste de China continental y gobernada como condado por la República de China (Taiwán), casi en su centro geométrico, se alza la colina donde se encuentra la Base de la Zona Especial de Arte y Cultura, antiguo distrito Runan Second Camp. situado. Solía ser el área de guarnición para las tropas de nivel de brigada en la sección media del Comando de Defensa de Kinmen y su infraestructura se conserva como patrimonio histórico principalmente en la parte más alta de la colina.

El sitio del proyecto se ubica al pie del cerro, debajo del mirador militar, y sus tres elementos más característicos son la trinchera militar, el humedal deprimido y el conjunto de árboles protegidos. El edificio propuesto entiende estos tres elementos e interactúa con ellos: reconstruye el borde del humedal deprimido dejando intactos el 100% de los árboles protegidos y brinda la oportunidad de una nueva interpretación de la trinchera como elemento paisajístico. En los puntos de drenaje del cerro hacia el humedal, el edificio abre patios internos que conectan con el paisaje. En torno a estos espacios comunes se articulan los tres principales bloques programáticos: museo, biblioteca y multifuncional.

El programa del escrito indica la necesidad de un espacio de servicio público anexo a cada uno de estos bloques de programa. El proyecto propone la fluidez de dichas áreas a lo largo de todo el edificio como elemento conector que compone el paseo. El volumen resultante se levanta semienterrado en el borde del humedal, lo que permite la total conservación del horizonte de control del mirador militar mientras que, desde el lado opuesto, ofrece una nueva fachada al visitante que llega. El acceso al edificio se soluciona mediante puentes sobre el humedal deprimido que conectan el aparcamiento con los diferentes accesos. La entrada principal se abre a través del puente del museo, mientras que el puente de la biblioteca proporciona acceso a miembros y por invitación. El paseo del edificio llega al espacio abierto de la biblioteca que muestra vistas hacia el mar y la costa de China continental.

Desde una perspectiva de sostenibilidad, el edificio da un paso adelante en tres grandes puntos:

1. Los paneles solares instalados en tejados inclinados, con una superficie total de más de 2.500 m2, pueden proporcionar energía para que todo el edificio sea autosuficiente.

2. El uso de estructuras de madera sostenibles reduce las emisiones de carbono y ayuda a aliviar el cambio climático. En los espacios interiores también mejora el confort interior y proporciona un ambiente de lectura saludable.

3. Los desagües de agua de lluvia del techo inclinado se recogerán en un tanque de agua debajo del nivel del suelo y pueden proporcionar uso e irrigación al edificio.

La estrategia paisajística se basa en la reconstrucción de la trinchera como una superficie transitable y desarrolla un bucle alrededor y a través del edificio. El paisaje se cruza con el edificio en dos puntos: el patio interno del museo y el patio interno de la biblioteca, después Atravesando estos espacios el paseo conecta con la trinchera. La trinchera presenta diferentes tipos de espacios a lo largo del recorrido, como senderos estrechos donde el visitante siente la conexión con el suelo, puntos donde se abre al paisaje con escalones para leer o descansar, y puntos donde talla el terreno para ofrecer ofertas protegidas. espacios donde se pueden realizar lecturas, exposiciones y actuaciones rodeados de árboles protegidos y vistas del paisaje original. El concepto de escalonamiento considera que la biblioteca y el museo son las prioridades y que podrían construirse solos uno antes que el otro y cerrando sus bordes con el mismo sistema de acristalamiento que lo hace el espacio abierto de la biblioteca. En una etapa posterior, la parte multifuncional del edificio podría construirse como vínculo entre ambos.

 

Autores: Luis Ybarra+Carlos Peraita+Claudio Araya+Riccardo Gialoretto+Elena Gonsalve+Ece Sacalli, para Eddea Works.
Ubicación: Kinmen, Taiwan.
Año: 2022
Concurso: Kinmen Library International Design Competition.