Picturesque,

Cristina Popescu

La Casa del Lago de los Pintores pretende ser una solución contemporánea diseñada en consonancia con las prácticas de construcción vernáculas del Báltico.

Pintoresco / adjetivo
1. (de un lugar, edificio, escena, etc.) bonito, especialmente en una forma que parece anticuada.
p.ej. una pintoresca casa de campo/pueblo.

2. Lo Pintoresco —un ideal estético desarrollado a fines del siglo XVIII— se refiere al encanto de descubrir el paisaje en su estado natural. Los lugares pintorescos se representaron ampliamente en grabados y dibujos, se publicaron en series de grabados y como ilustraciones de libros, poemas o guías de viaje.

La propuesta ve el proyecto más que utilitario, ya que la atmósfera del espacio es igual de crucial. La casa que he imaginado es un espacio poético, diseñado para la contemplación y el conjuro de inspiración. La pintura es un arte artesanal y delicado, que requiere precisión y quietud. Todo se revela y experimenta a través de la materialidad, la luz y una profunda conexión con el paisaje. Inspirándose en las tipologías y la arquitectura vernáculas no se debe limitar la imaginación. La casa es una unión entre lo nuevo y lo viejo, congelada en el tiempo, un refugio para todos los artistas.

En cuanto a la tipología de construcción, la casa utiliza una estructura de celosía tradicional, con todas las funciones principales bajo el mismo techo. Por lo tanto, el diseño fomenta la interacción entre los invitados, compartiendo conocimientos, historias e inspiraciones. El edificio está formado por espacios largos que brindan amplias vistas del lago a través del hermoso exterior y más allá. La terraza se extiende en el paisaje, creando una conexión física y visual con el lago. Las fachadas articuladas proporcionan nichos de alto nivel para hábitats de aves, murciélagos y abejas, lo que enriquece la experiencia de vida silvestre de los visitantes. Como se menciona en las condiciones, el programa de construcción es flexible. La propuesta contemplaba todos los espacios requeridos en el brief bajo un mismo techo. La división de la casa por la mitad creó dos áreas en términos de función: el área residencial y el taller, que es un espacio de doble altura donde los invitados pueden sumergirse en la experiencia.

La estructura de celosía flexible hace que la propuesta sea económica y ecológica. El taller de pintores se puede abrir al público como espacio para exhibición de arte u otros talleres. Aunque está diseñado para pintores, la estructura se puede utilizar para cualquier taller de arte y artesanía o eventos relacionados. Los interiores son luminosos y de tonos cálidos debido al uso de pisos de madera, madera y estructura de vigas expuestas. La ventana fue diseñada para enmarcar el paisaje como pinturas. Desde la fachada, los rayos de luz atraviesan las ventanas arqueadas, bañando el interior con luz solar difusa del norte y del sur, ideal para pintar. La construcción con madera de origen local garantiza un transporte corto y conveniente y un buen rendimiento energético del ciclo de vida, al tiempo que respalda las economías forestales locales y sostenibles. El aislamiento de fibra de madera, la ventilación natural, crean un clima interior saludable. La propuesta busca preservar y reutilizar los cimientos, para no perturbar innecesariamente el suelo. Otras características, como la geometría de madera compacta, el área de vidrio limitada, las infraestructuras estructurales como el reciclaje de aguas grises contribuyen.

La estructura es repetida, fácil de hacer y rápida de montar, por lo que los artesanos locales pueden participar en la construcción. El estudio es un espacio flexible de doble altura, que garantiza tanto la apertura como la intimidad. Las zonas privadas se pueden crear con la ayuda de muebles móviles que se asientan sobre ruedas y proporcionan la máxima versatilidad, flexibilidad y modularidad. Los muebles pueden estar hechos casi en su totalidad de materiales/objetos reciclados o reutilizados. Los estantes de madera no solo se utilizan para el almacenamiento, sino también como separadores de ambientes. Los palets se pueden utilizar como asientos o mesas para talleres de carpintería.

 

Autor: Cristina Popescu.
Ubicación: Malta Parish, Letonia.
Universidad: Ion Mincu University of Architecture and Urban Planning.
Año: 2022