Hyper-txonta,

Garbizu Collar Architecture+KRI+Diego Sologuren

Hyper-txonta es un modelo para la regeneración del patrimonio industrial en el País Vasco a través de la implementación de un catálogo de posibles soluciones.

La ciudad de Eibar creció bajo un tejido industrial tradicional marshaliano basado en la industria armera de especialización. Como el economista Igor Goñi menciona: “Para competir con las grandes naves industriales de las llanuras centro-europeas, el tejido industrial de Eibar se basaba en fábricas verticales interconectadas mediante la relación de subcontratación entre ellas”. Los trabajos no estarían relacionados por el tamaño de las fábricas, sino por las fases de producción independientes ejecutadas en ellas.

Tras la crisis siderometalúrgica en la década de los 80, la industria armera sufrió un fuerte revés, traducido en el desmantelamiento y abandono de estas infraestructuras que forman parte del patrimonio industrial de Euskadi. La convivencia entre instalaciones industriales en funcionamiento, infraestructuras de transporte, viviendas, reutilizaciones, derribos, ruinas y naturaleza salvaje, ponen de manifiesto un complejo palimpsesto que conforma el poblamiento de Txonta desde la década de los 50. Identificamos un potencial para guiar una transición desde su dura genealogía industrial hacia un entorno de calidad humana: redefinir los mecanismos de adaptación de su tejido industrial, reducir la huella de carbono introduciendo estrategias de reutilización y encontrar una cohesión territorial de un paisaje urbano erosionado para abordar cuestiones ecológicas y climáticas.

Hyper-txonta es un modelo para la regeneración de edificios industriales que surge del análisis de un contexto territorial concreto que comparte rasgos comunes con su entorno construido. Se constituye como un decálogo que considera que el patrimonio industrial de la región vasca encierra un fuerte potencial de transformación y adaptación a los nuevos paradigmas arquitectónicos y urbanísticos. Por su adaptabilidad y flexibilidad puede exportarse a una casuística más amplia dentro del territorio.
Hyper-txonta sigue la lógica y los principios operativos de las construcciones industriales y funciona como un sistema conectivo e integrador de múltiples capas. Ya que se concibe como modular, cambiable y escalable se puede aplicar total o parcialmente según cada caso de estudio. Hyper-txonta presenta una serie de estrategias para la regeneración urbana y doméstica. Estas se despliegan a través de una matriz de mecanismos disciplinarios adaptados al contexto preciso y respondiendo a las nuevas percepciones antropocénicas.

 

Autores: Garbizu Collar Architecture (Victoria Collar+Jon Garbizu)+KRI (Gonzalo Peña)+Diego Sologuren.
Sitio web: garbizucollar.com + kri.archi + diegosologuren.com
Ubicación: Eibar, España.
Año: 2023
Concurso: EUROPAN 17.
Premio: 2o premio.