Like a rock in the sand,

Mojo Architecture

Como una roca en la arena, una forma parece surgir del suelo revelando una nueva huella que dejará su huella en la historia del convento.

A lo largo de la costa atlántica, entre las colinas, se fija la ruina del convento de Penafirme. Como una roca en la arena, una forma parece surgir del suelo revelando una nueva huella que dejará su huella en la historia del convento.

Frente a nosotros, dos masas se enfrentan: una lleva la marca del tiempo, las piedras colocadas una a una por los monjes de “Santo Agostinho”, consumidas por la erosión y los desastres naturales. El otro es un límite que potencia la intimidad del lugar. Entre las dos entidades hay un pasaje, cruzando el edificio y enmarcando una vista de la naturaleza. Al aire libre, la luz natural ilumina el pasillo, las sombras de los arcos se proyectan sobre la ruina, los huecos se delimitan y parecen indicar diferentes accesos.

En el corazón, el claustro contiene un lugar de introspección, uno se siente protegido del exterior y al mismo tiempo lo ve. El peregrino se sienta y observa el silencio de la arquitectura, mistificado por un espacio cubierto de arena. Detrás, una piscina y arcos revelan la ruina, aludiendo al pasado.

El nuevo convento está en constante diálogo con la historia. Las ruinas y la arena son los elementos que conforman un lugar sagrado, un sitio de meditación que nos sumerge en un universo histórico, a través de la memoria y el silencio. Se crea una nueva huella.

 

Autores: Mojo Architecture (Paco Julia+Julie Tardy).
Ubicación: Portugal.
Año: 2022
Concurso: Arkxsite – Site Convent.