Living queue for students,

Lea Roth+Celina Philipps

La idea es transformar un polígono industrial de Frankfurt en un campus universitario de las artes. Incluyendo una residencia de estudiantes repartida por todo el campus.

Basado en la tipología, que recorre Middle Island, hemos desarrollado un campus universitario para bellas artes. Esto se debió en parte al tamaño del área y en parte a las conexiones con los edificios existentes. En los edificios existentes se encuentran las grandes salas comunes y las residencias de estudiantes con 546 apartamentos para 969 estudiantes, en la cola de nueva construcción. En nuestro diseño, el edificio en sí debe verse y utilizarse como guía a través del campus.


Estructuras
Las características de las estructuras de las salas existentes son absorbidas por la estructura del marco portante. Las vigas de acero (perfil: HE-B 400) fijadas en una base de aljaba tienen una anchura de 12 m y se encuentran a una distancia de 8 m. La viga de la planta baja está formada por una viga trapezoidal (perfil de cinta superior/inferior: IP-E 140, perfil de puente: IP-E 80) sobre la que se coloca la estructura del forjado. La viga del tejado también consta de una viga de celosía montada sobre la chapa ondulada como acabado.
El complejo de apartamentos en sí está construido con estructura de madera y techos de tableros contrachapados. La placa de soporte de la planta baja actúa como una especie de mesa sobre la que se inserta la “caja de madera” y así la soporta.
Las logias y los arcos están unidos únicamente a la construcción exterior y separados de los apartamentos. Esto crea una brecha entre éstas y las propias viviendas. Esto permite una reutilización sencilla y futura y separa el edificio en su estructura de vestíbulo de la estructura de la estructura del aspecto residencial.


Fachada
La fachada exterior es autoportante y está fijada a las alas de las vigas verticales de acero con marcos de acero. La fachada ondulada se divide a su vez en dos secciones separadas. La parte inferior está fabricada en acero galvanizado en caliente y sirve como elemento de balaustrada. La lámina ondulada superior se compone de una lámina ondulada de PVC incolora y, por tanto, es transparente. La ventilación en todo el edificio está asegurada por ventanas plegables que se pueden abrir hacia arriba. Además, proporcionan sombra adicional y evitan así que los apartamentos se calienten en verano. Las logias y arcos superiores también brindan protección solar estructural. ConceptoDado que los apartamentos de los arcos y la logia están estructuralmente separados, hemos decidido reflejar la fachada exterior hacia el interior. De ello surgen nuestras viviendas con entramados, que se pueden abrir completamente por ambos lados mediante puertas correderas plegables. También en este caso la fachada se divide en dos partes, siendo la inferior nuevamente de chapa ondulada galvanizada en caliente. La parte superior se compone aquí de un resistente cristal de ventana. La planta baja promueve la vida estudiantil proporcionando espacios libres para reuniones durante y fuera de la vida estudiantil cotidiana. Además de las entradas a los edificios existentes, también hay salas de seminarios, oficinas, salas técnicas y de lavandería y talleres de uso gratuito.

Con una altura de 4,00 m hasta el truss, en caso necesario es posible sin problemas un rescate por parte de los bomberos y otras fuerzas de rescate. El primer piso ofrece apartamentos individuales, mientras que los otros dos pisos superiores se convierten en pisos compartidos (2 – 4 estudiantes). Los planos de planta se dividen en tres partes. La zona de entrada, a la que se accede a través del pasillo de galería y que puede abrirse completamente si es necesario, permite ampliar el espacio habitable hacia la zona pública. Esta está separada de la zona privada a través de los cuartos de servicio, que se encuentran en el centro del apartamento. Debido al hecho de que no hay peso en los lados de la fachada, la arcada y la logia se pueden utilizar igualmente. Los pisos con tachuelas, con sus entradas libremente abiertas, permiten una ventilación permanente de los pisos. Se puede llegar al campus en cualquier momento a través de la infraestructura viaria ya existente. Esta se convirtió en una calle para bicicletas y peatones para calmar el tráfico. Además, se puede acceder al campus a través de las secciones del edificio que se extienden sobre los brazos principales. El diseño incluye los bloques indicados en el plano situacional como un primer paso hacia una posible mayor densificación del área del campus. Además, también es posible una posible reutilización del área, ya que la construcción de madera de las viviendas podría eliminarse si fuera necesario y la estructura del vestíbulo podría usarse para proyectos a gran escala de todo tipo.

 

Autores: Lea Roth+Celina Philipps.
Ubicación: Frankfurt am Main, Alemania.
Universidad: RPTU Kaiserslautern.
Año: 2019