Nested Walls,

ASAMA

Un refugio con paredes de ladrillo ubicado dentro de tres biomas diferentes.

El proyecto del refugio, desde su inicio, pretende posicionarse en un contexto tan variado como diverso, abarcando paisajes tan dispares como la árida costa de Las Negras, las escarpadas costas de Cala Morell, o los extensos valles del Parque Nacional de Cabañeros. . En todos los casos, el proyecto se erige como un hito en el paisaje, un punto focal que cataliza y proporciona refugio contra los elementos y confort en la medida en que se orienta elocuentemente, leyendo cada escenario colocado. Propone, por tanto, una unidad capaz de adaptarse y, por tanto, nutrirse de su entorno a través de porosidades ponderadas que modulan un umbral entre el interior y su entorno inmediato.


La propuesta del refugio se basa y busca evocar la figura de una termita, el termitero, en todos sus aspectos funcionales y formales, realizando procesos de termorregulación pasiva resultantes de la dualidad perceptual de una masa porosa pero vacía. Teníamos una fuente de inspiración en la lengua vernácula del mundo animal. Se propone así una pieza viva; lleno de porosidades orquestadas, que respira y metaboliza los recursos de su entorno para lograr su subsistencia futura en el medio. Flexibilidad, pasividad y resiliencia son conceptos clave dentro del marco conceptual del proyecto.


El proyecto cuenta con diferentes mecanismos internos para asegurar su correcto funcionamiento en su adaptabilidad a climas cambiantes, la figura del muro capuchino como elemento disipador es crucial en el criterio de diseño de la pieza. Obtenemos así la figura de un muro nervado en su sección, de elevada inercia, tanto térmica como mecánicamente. Haciendo hincapié en la dualidad de la hermenéutica (percepciones prejuiciosas), desde una etapa de aproximación, la pieza se entiende como una masa paradójicamente porosa. Es un hito, una vez cruzado y concedido el acceso; a través de un nártex que actúa como callejón sin salida intersticial que conduce a la recepción, se produce vacío, cavernoso y contenedor de aire.


La planta se compone de dos franjas (espacios de servicio) que enmarcan un vacío organizado en paneles (espacios de servicio). La franja que emerge hacia el suroeste, formada por dos muros cerámicos de dos capas cada una con un vacío entre ellas, funciona como un colector térmico para convertirse en chimenea solar en verano y invernadero en invierno cuando sus aberturas están cerradas. Los vanos que configuran esta fachada fueron pensados para vislumbrar el paisaje de forma marcadamente guiada e itinerante. En esta franja se incluirían otros cuartos de servicios como el baño, depósito y fosa séptica.


Una vez cruzado el intersticio de ascenso por las escaleras, el sujeto ingresa a una serie rítmica de habitaciones más pequeñas y comprimidas, con una iluminación más tenue y una veta más suave hacia los sentidos. Es aquí donde encontramos una estrategia para modular lo que está sujeto a ser visto y lo que no.


El paisaje se convierte en una obra pictórica observada desde una constelación de puntos cardinales donde de repente las vistas quedan enmarcadas por el espesor del muro. No sólo esto, sino que el proyecto también se polariza y se vuelve dual al pivotar entre un paisaje interior (generado por el atrio) y uno exterior (vista privilegiada en el sureste de los lugares). La imponente presencia del muro se suaviza para asentarse en un espesor habitable donde el espesor del muro se convierte en cámara, y la carpintería de ventanas, en mirador. La cama se encapsula en un nicho de fábrica en un espacio donde con cada paso se produce un gesto aún más débil.

 

Autor: ASAMA (Xavier Arés+Joan Mayor).
Sitio web: asama.cat
Ubicación: Cala Morell, Las negras, Cabañeros; España.
Universidad: UPC – ETSAB.
Año: 2022
Concurso: Hispalyt Award.
Premio: 1r premio en ETSAB Local Prize, Shortlisted project at National Prize, Diploma project Award.