Vivienda colectiva de Plottier,

Daniel Burgos+Manuel Mondaca+Franco Torres

El proyecto urbano que se plantea en esta ejercitación, se genera a partir de la consideración de las condiciones del lugar.

Entendemos que el proyecto de arquitectura y el proyecto urbano son aspectos diferentes de un único proceso. La arquitectura, además de su carácter formal posee una capacidad espacial de carácter configurador. El proyecto urbano que se plantea en esta ejercitación, se genera a partir de la consideración de las condiciones del lugar, las cuales a la vez que limitan, estimulan su concepción dando un marco de referencia donde el proyecto surge otorgando su identidad formal.


El terreno del proyecto se sitúa en una zona de baja densidad de la ciudad de Plottier, en el límite con el ejido de la ciudad de Neuquén. Se trata de un sector productivo con un sistema de riego por gravedad con canales y cultivos existentes. En el perímetro de las parcelas, existen alamedas en disposición lineal al borde de los canales de riego, esto genera en el sitio una condición espacial muy interesante de recinto con cortinas vegetales de hasta 30 metros de altura. Estos elementos mencionados (canales de riego y alamedas), se encuentran en toda la zona del altovalle de la provincia de Río Negro y Neuquén, con lo cual se consideran dentro del proyecto como un valor patrimonial. Ante el avance de la especulación inmobiliaria con loteos de baja densidad sobre los terrenos productivos del altovalle, se plantea como punto de partida del proyecto la preservación de los elementos constitutivos del paisaje agrícola y una ocupación mínima del suelo a partir del aumento de la densidad de viviendas por hectárea. Esto se logra mediante la incorporación de tipologías edilicias de vivienda colectiva tales como tiras, placas y torres.


Se disponen las tipologías edilicias de desarrollo lineal en sentido Norte-Sur a partir de un criterio de organización general de repetición alternada, pero que a su vez va dando respuesta a las particularidades del terreno. En este sentido, se plantea una sectorización de los usos del conjunto en el cual se alternan viviendas con sus espacios verdes, áreas productivas con pabellones de servicio y sectores de estacionamientos para las viviendas. La circulación vehicular y el acceso a los estacionamientos se restringe a los bordes externos del terreno, evitando de esta manera la superposición de calles y circulaciones peatonales, preservando una mayor superficie de espacios verdes. Las placas y la torre de mayor densidad se sitúan próximas a la ruta y a las vías del tren en el sector sur, mientras que en el sector norte se mantiene una densidad menor.


Por último, con la intención de valorar el espacio verde, se recuperan las superficies ocupadas por la huella de los edificios a partir de terrazas jardín, obteniendo así una liberación total de la superficie de la parcela.

 

Autores: Daniel Burgos+Manuel Mondaca+Franco Torres.
Ubicación: Plottier, Argentina.
Universidad: Universidad de Flores sede comahue.
Año: 2022