Pabellón Umbral,

Sauermartins+Mauricio Mendez

Se propone un pequeño pabellón, un espacio de ocio, de respiro y de descompresión, un nuevo hito de esa me[x]trópoli.

Un espacio subjetivo, capaz de configurar nuevas visuales, conectarse con el cielo y los arboles del entorno, sugerir nuevas formas de ver y mirar. Una experiencia espacial, que instiga atravesar, mirar al otro, generando sorpresa, aproximación y extrañeza. Un espacio introspectivo, donde se pueda probar la tensión entre lo individual y lo colectivo.

Resultado de operaciones geométricas, trabaja la relación entre círculos, medio círculos, rectángulos y triángulos. Así proponiendo también una relación con las formas geométricas tan características del trazado de la alameda. Construido totalmente de madera, el pabellón se muestra frágil, artesanal y sencillo como son las arquitecturas tradicionales. Los muros segmentados y demás elementos – vigas, piso, el umbral y las bancas -, son pintados con ese color azul, tan característico de la cultura mexicana, desde pre colombinos, pasando por O´gorman, Frida, Barragán, Escobedo, como otros.

La intervención es también una oportunidad de transformar el paisaje urbano, convertir en vivencia el espacio publico y generar nuevas memorias un umbral para la alameda. Una experiencia espacial, la reflexión donde la arquitectura se forma en parte a la lirica que construye la ciudad y lo que quiere ser el lugar. Un espacio para detenerse, mirar, ingresar, sentarse, sentir.

 

Autores: Sauermartins (Cássio Sauer+Elisa T Martins)+Mauricio Mendez
Sitio web: www.sauermartins.com
Ubicación: Ciudad de México, México.
Año: 2022
Concurso: Mextrópoli festival de arquitectura y ciudad.