Parque Salguero,

Bernardo Rosello+Iñaki Harosteguy+Gianfranco Francioni+Isidro Garcerón

Parque Salguero presenta una oportunidad única para refundar un fragmento de ciudad autónomo, aislado y fragmentado, pero con un gran potencial desarrollista y paisajístico.

La REFUNDACIÓN (01) como punto de partida, y de igual modo en que lo hacían los romanos al fundar nuevos campamentos militares en territorios despoblados, se establecen dos ejes fundacionales (01) perpendiculares entre sí vinculando de manera directa fragmentos del paisaje urbano actualmente distanciados. El eje horizontal PUERTO-AEROPUERTO se enraíza directamente en la radicalidad infraestructural de la pista de despegue de Aeroparque y se dirige hacia el Nuevo Puerto, estableciendo, con su posición, un límite preciso al desarrollo artificial de la ciudad construida en pos de liberar tierra fértil para la creación de un nuevo ecosistema costanero a orillas del Río.

El eje perpendicular CIUDAD-RÍO se proyecta física y visualmente a través de una INFRAESTRUCTURA LINEAL (02) abstracta e indeterminada. “Muelle Argentina” línea del ocio, es espacio público, socio-cultural del presente y la vez soporte para el programa del futuro. Se impone, es el evento y la plataforma para el evento. La peatonal contemporánea y el mirador imaginario. Será el encargado de vincular y relacionar la Ciudad de Buenos Aires con el Río de La Plata, estableciendo un cambio de dirección definitivo al reposicionar la mirada por sobre el agua hacia el horizonte.

GRILLA NEUTRA/MIXED USE (03): un soporte espacio-temporal indeterminado, “un plano horizontal plano”, un orden aleatorio que espera ser definido por una necesidad aún no cristalizada; admitiendo piezas arquitectónicas de calidad; un soporte que pone en relación los artefactos edilicios generando un fragmento de ciudad a escala del peatón, de predominio público, a disposición de movilidades alternativas aún por inventarse; Un barrio inédito para la ciudad.

 

Autores: Bernardo Rosello+Iñaki Harosteguy+Gianfranco Francioni+Isidro Garcerón.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Año: 2020
Concurso: Concurso Parque Salguero.
Premio:
Mención de honor.