Pertenecer al lugar,

SalazarxSequeroxMedina

El proyecto resignifica tipologías locales, como el patio y el huerto, buscando desdibujar la transición entre interior y exterior al tiempo que se acentúa su vocación como espacio público.

La proporción del solar y la tradición de Nerja son una invitación clara a entender el proyecto como lo que ocurre entre la calle y el huerto. Para incrementar esta sensación de conexión pensamos liberar al máximo el espacio protagonista de los espacios servidores, aquellos que posibilitan el uso del edificio pero que no son el fin del mismo. De esta reflexión surge la idea de proyectar un muro habitado que incorpore una gran cantidad de funciones y desde el que se proyecte el espacio de biblioteca. Esta banda programática se adhiere a la medianera y contiene toda la comunicación vertical. Forma parte del mundo masivo. Su peso se ve correspondido por su función estructural, pues supone la única línea de apoyo vertical además de los perímetros en medianería. Además, consideramos importante que el acceso desde la calle y la salida al huerto se hagan a través de esta banda, por medio de un zaguán de entrada y espera a norte y un cortavientos sombreado a sur, pues estos espacios posibilitan una compresión espacial que refuerza la transición entre el dentro y el fuera.

Gracias a esta banda servidora nos podemos permitir por contraste el mundo ligero. El espacio liberado resulta el total protagonista. Puede ser atravesado visualmente de norte a sur y en esa transparencia reside la esencia del proyecto. Sin embargo, dentro de esta continuidad espacial necesitamos separar una zona más ruidosa de consulta de otra más silenciosa de estudio. Lo haremos por medio de un patio, pues entendemos que es la solución idónea.

Desde el interior de la biblioteca se genera una ambivalencia perceptiva, ya que puede leerse como el más interior de los exteriores o como el más exterior de los interiores, pues es ambas cosas a la vez. El patio tiene tres de sus lados de vidrio y dos de ellos (el norte y el sur) pueden abrirse convirtiendo todo el espacio en uno, en un interior-exterior continuo, en un umbral de 19 o 16 metros de fondo, los que nos separan del esperado huerto y del mar. De este modo, el objetivo que tenemos es la disolución de los límites, encontrar la trasparencia fenomenológica de Rowe y Slutsky y así articular espacios con entidad propia que se interpenetran y superponen.

Pero es que además de separar atmósferas y de intersecar estancias, el patio es una solución que ayuda al funcionamiento térmico del edificio. Cumple la función de refrescar en verano, generar una bolsa de aire templado en invierno, garantizar la ventilación cruzada… No descubrimos con esto la nueva sostenibilidad, sino que recogemos el testigo de nuestra herencia andaluza, aceptando la sabiduría que lleva consigo la tradición del patio.

 

Autores: SalazarxSequeroxMedina (Laura Salazar, Pablo Sequero, Juan Medina).
Sitio web: salazarsequeromedina.com
Ubicación: Nerja, España.
Año: 2021
Concurso: Biblioteca Municipal de Nerja.
Premio:
Mención de honor.