Recalificación del sitio de La Charité,

Arthur Brändlin

La intervención tiene como objetivo proponer un nuevo uso para el sitio del actual hospital de La Charité en el casco antiguo de St-Etienne, que pronto será reubicado, según la estrategia de la ciudad de reunir sus establecimientos de salud.

El sitio se caracteriza por la diversidad de construcciones que se agregaron desde el siglo XVIII hasta finales de la década de 1980, algunas de las cuales forman parte del patrimonio de la ciudad.
El proyecto reúne diferentes programas, como un campus escolar, una escuela de música, un polideportivo y viviendas para personas mayores y familiares. Tiene como objetivo dar respuesta a la problemática actual de la ciudad; el sitio se redefine como un oasis verde para dar respuesta a la falta de naturaleza en la zona y pretende fomentar la interacción entre las diferentes generaciones, evitando la soledad de los mayores e integrándolos en la vida de la ciudad.Se introducen tres nuevos volúmenes en el lado norte del sitio, que reemplazan los antiguos edificios del hospital y tienen la intención de redefinir los espacios exteriores de acuerdo con los diferentes nuevos programas del sitio. El resto de edificios existentes está previsto rehabilitarlos para adecuarlos a sus nuevas funciones.Los dos nuevos edificios lineales dan a las calles en los lados norte y este del sitio, creando un nuevo frente de calle y protegiendo la cuadra de la perturbación debida al tráfico. Se utilizan para vivienda y escuela respectivamente.


El tercer edificio nuevo se encuentra en la esquina noreste del sitio y es el vínculo entre el vecindario y la ciudad circundante. Su planta baja se abre hacia una plaza común y es utilizable tanto por las escuelas como por la comunidad que vive en el sitio, pero también como un espacio para eventos de la ciudad. Los pisos superiores albergan una escuela de música, pero están destinados a ser flexibles y adaptarse a otros programas públicos que necesita la ciudad. El posicionamiento de los edificios existentes y nuevos y la topografía del sitio definen espacios exteriores distintivos: el primero es un cuadrado común, que funciona como el punto focal del sitio, dialogando con la capilla del siglo XVIII y el nuevo edificio comunitario y vinculando el campus de la escuela con la vivienda. Esta plaza se utilizará para mercados y eventos del vecindario, que también pueden tener lugar en el espacio de la planta baja del edificio comunitario. La plaza se asienta sobre un pedestal, que alberga las instalaciones deportivas de las escuelas.


Junto a la plaza, bajo el zócalo, se organizan huertos comunitarios de hortalizas y flores conectados a la planta baja del edificio de viviendas, donde viven los ancianos. La jardinería es una actividad de ocio para familias y personas mayores y parte del programa escolar. Los jardines son, por tanto, una forma de fomentar las interacciones entre generaciones. Los otros espacios exteriores principales se utilizan como patios de diferentes escuelas. Permiten una conexión entre los diferentes grupos de edad (jardín de infantes, escuela primaria y secundaria) mientras mantienen seguros a los niños. La propuesta es fundamental para la actual tendencia francesa de construir escuelas como espacios cerrados. Propone una alternativa que permite a los niños moverse libremente sin estar expuestos a la ciudad.


El paisajismo está diseñado de manera que mejore la calidad de vida en el área. El sitio está cubierto con baldosas de piedra natural, creando diferentes patrones de acuerdo con el carácter de los espacios. Crea una continuidad en el sitio y se ocupa de la fricción de sus diversas geometrías y alineaciones. Los jardines y las áreas verdes se recortan en la superficie de piedra para proporcionar sombra y aire fresco y reintroducir la naturaleza en el tejido urbano.

 

Autor: Arthur Brändlin.
Ubicación: Saint-Ètienne, Francia.
Universidad: Accademia di architettura di Mendrisio.
Año: 2021