Saló eixample,

un parell d’arquitectes

El salón del ensanche es el aposento comunitario tanto del vecindario como de la ciudadanía. Es una plaza octogonal, definida espacialmente por las cuatro fachadas que la conforman y único pavimento.

Un gran luz de salón corona, pose en valor y transforma el carácter de este espacio libre entre edificios. La luz establece el centro de gravedad, junto con el aljibe de recogida de agua sobre el mismo eje vertical. Ambos acentúan la tridimensionalidad del espacio público de la ciudad compacta. La concavidad de las rasantes y la radialidad del pavimento de adoquines responden en este centro.

El ámbito central, vacío y polivalente, se acompaña perimetralmente de una doble línea de árboles de hoja caduca. Este frente provee sombra en verano, actúa como almohada de las fachadas, encamina el paso de los vehículos y guarece ámbitos confortables, propiciando la relación social cotidiana. En todo momento, se prioriza la permeabilidad física y visual entre el perímetro y el centro de la plaza.


Esta transformación de un cruce en salón rae en la disposición con rigor de una colección de pocos elementos, todos con un doble carácter infraestructural y espacial. Es la equipación básica para que la plaza acontezca un polo catalizador de vida urbana, un espacio socialmente igualitario, que también sea flexible para admitir usos imprevistos. Al mismo tiempo, pone las bases de una mejora del metabolismo interno de la ciudad.

La permeabilidad y flexibilidad de la propuesta, la hacen extrapolable a otros cruces de Esos Verdes del ensanche.

 

Autor: un parell d’arquitectes.
Sitio web: unparelldarquitectes.cat
Ubicación: Barcelona, España.
Año: 2022
Concurso: Superilla Barcelona.