Vivienda obrador,

Sergio Llobregat

Vivienda Obra en Els Rajolars de Oliva como objeto arquitectónico revitalizador y creador de una nueva circunstancia agrícola y social.

“El arquitecto…no puede hacer nada más que redescubrir lo que ya existe, de manera intencional y racional” (Joao Luís Carrilho de Graça)


Descubrimos una huella antropizada como motor de la economía. Como resultado de la obsolescencia de la industria, queda un paisaje en el que la verticalidad de las chimeneas, la horizontalidad de la edificación industrial resiliente, y la huerta son los protagonistas. En el continuo registro de lo existente se funda el respeto a la naturaleza. Tres elementos, el camino, el árbol y el agua, como objeto conclusivo y que subraya estas características naturales del entorno, aparecen unas piezas de mobiliario urbano a modo de bancos. El proyecto tiene como objeto revitalizar el entorno en su conjunto, también persigue la construcción una circunstancia que lo haga perdurar en el tiempo. El proyecto Ex Novo parte del muro de piedra, la nueva estructura crecerá perpendicular a la ruina, de esta forma establecer un diálogo entre lo nuevo y lo viejo

EX NOVO
La Vivienda Obrador, Se compone de dos volúmenes, la vivienda y el taller.


LAS VIVIENDAS
Con el fin de habitar los espacios entre los muros, con la mínima intervención, aparece el último elemento fijo del proyecto, el techo; una losa de hormigón que expresa su material, su textura y sus dimensiones, superponiéndose a la horizontalidad del muro. El mueble crea diferentes atmósferas; de trabajo, estudio y descanso de manera que el propio mueble adquiere distintas funciones; armario, mesa, estantería, cerramiento y asientos. Dicho de otra manera, en él, aparecen los espacios para vivir.


EL TALLER
El acceso se realiza por la parte posterior, queda oculto tras el camino, y de esta forma obliga primero al individuo a contemplar la arquitectura, y a establecer ese grado de intimidad e identificación con el lugar. Estos nuevos volúmenes se colocan de manera que las relaciones visuales entre arquitectura preexistente y entorno, ambiente e identidad del lugar se mantienen.

 

Autor: Sergio Llobregat.
Sitio web: sergiollobregat.com
Ubicación: Valencia, España.
Año: 2021