Wilderness,

Gabriele Licciardi+Riccardo Ferrario+Nicole Gardumi+Filippo Paganini+Letizia Guido

El diseño de una estrategia para reactivar una obra suspendida en Milán.

El área del proyecto consiste en una excavación de cimientos de un sitio de construcción que se inició pero nunca se completó. La primera consideración de diseño parte directamente del problema global de estas áreas que ahora constituyen tierra de nadie, un no lugar sustraído de la ciudad. Siguiendo los principios del tercer paisaje, la acción de potenciar y colaborar con la vegetación espontánea del lugar se ha coordinado con el diseño de un club: un lugar subversivo, donde abandonar las prácticas cotidianas: la pista de baile se convierte en un espacio donde puede expresar el desierto interior de uno.

La acción de inundar la superficie, generando un humedal, fue sugerida por la tipología de obra consistente en un gran tanque de hormigón impermeable. Durante los períodos cada vez más secos, la cuenca actúa como depósito de agua para el talud de tierra del frente sur. Se estudian e introducen especies de árboles capaces de resistir ambientes hostiles y capaces de remediar suelos contaminados por metales de fábricas vecinas. Aquí surge una nueva reserva urbana autogestionada formada por naturaleza no domesticada donde los humanos tienen prohibido intervenir.

Debido al desnivel, fue necesario concebir un dispositivo arquitectónico que pudiera conectar la carretera con el nivel subterráneo. Se diseñó una estructura de andamio en forma de L junto a los dos muros de contención de la zona. Colgando de la estructura principal hay una composición de pasillos alternados con logias con vistas a la reserva. La envolvente de malla metálica permite que las plantas trepadoras se agarren y crezcan verticalmente, cubriendo parte de la fachada. La malla en sí representa conceptualmente una jaula: un límite, una frontera que impide que los humanos traspasen el espacio de la naturaleza.

El aterrizaje en el nivel del sótano es el umbral del Club. Las aberturas en la losa de hormigón dan forma a una secuencia de patios, interfaces con el mundo de arriba. Se prestó especial atención a la elección de los materiales: la plataforma de la pista de baile se caracteriza por una atmósfera onírica y seductora producida por una piscina suspendida de paneles de vidrio esmerilado emisivo. La estación de disc jokey está descentralizada: la gente mira hacia el centro, donde un muro sonoro de altura completa cubre las paredes de concreto. El patio central se transforma en un objeto, un artefacto sagrado para ser adorado, una puerta de entrada entre dos mundos.

 

Autores: Gabriele Licciardi+Riccardo Ferrario+Nicole Gardumi+Filippo Paganini+Letizia Guido.
Ubicación: Milán, Italia.
Universidad: Politecnico di Milano.
Año: 2023